El Subsecretario de Telecomunicaciones de Entre Ríos, Carlos Bilbao, brindó durante el mediodía una entrevista a la emisora uruguayense LT11. Allí declaró que todavía no hay fecha de instalación de la antena de TDA y que no cree que el gobierno “tenga apuro de hacerlo”.

“Tanto Gobierno de la provincia de Entre Ríos, como el Municipio hemos hecho todos los reclamos. Fue prometido, pero se ha dilatado por un problema de obras, y luego con el cambio de gobierno, este proyecto quedó desestimado” destacó.

“Por ahora nunca nos han dicho que no se va a hacer, pero a la luz de la realidad no tienen apuro en hacerlo” lamentó.

¿Qué es la Televisión Digital Abierta (TDA)?

En octubre de 2010, la ex presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentó el Plan Nacional de Telecomunicación «Argentina Conectada», orientado a proveer acceso a Internet y televisión digital gratuitos en todo el país.

En Argentina, el sistema público de Televisión Digital Abierta Terrestre, implementado en 2010, se ve complementado por la Televisión Digital Satelital, a través de la cual se alcanza a todas las zonas rurales y de frontera, brindando un servicio totalmente gratuito en todo el territorio nacional. Esta iniciativa pretende reemplazar el paradigma de que la televisión de calidad es solamente para quienes la pueden pagar, por una concepción social del derecho de acceso a la información, desarrollando un sistema libre y gratuito de distribución de televisión digital, y televisión de alta definición (HD) por aire.

El Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro. 364/2010 declara de interés público la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre y establece, en sus anexos, sus lineamientos, objetivos, esquemas y especificaciones técnicas.

Hasta el año 2015, el Estado Nacional Argentino, a través del Plan Operativo de Acceso «Mi TV Digital», entregaba gratuitamente decodificadores, para poder sintonizar la TV digital con televisores comunes, a asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, cooperativas, jubilados, pensionados, discapacitados, y otros casos de personas que, de otro modo, podrían quedar marginadas del sistema por motivos económicos. En 2016, el nuevo Gobierno Nacional ha discontinuado la entrega de decodificadores, habiendo expresado planes para privatizar total o parcialmente los servicios que hoy presta Arsat, y que considera como “una carga pesada” para la empresa la transmisión de televisión gratuita (Terrestre y satelital), por lo cual no se sabe cual será el futuro de estos servicios, y si se seguirán prestando de modo libre y gratuito en el futuro.

 

Source: La piramide