Este jueves, en un operativo ordenado por la justicia federal, personal de Prefectura realizó el secuestro de dos estatuas en el Museo Carlos Anadón de la ciudad de Victoria. Se procedió tras la sospecha que pertenecerían al histórico Palacio San José de Concepción del Uruguay, que sufrió el robo en el año 1991.

Tras el procedimiento, el coordinador del Museo, Claudio González, el Director de Cultura de la comuna victoriense y Luis María Andrade repudiaron la manera de conducirse de la justicia federal y señalaron que entregaron documentos que dan cuenta que las estatuas “Asia” y “América”, pertenecen al patrimonio de las Siete Colinas.

González recordó que las dos estatuas que fueron secuestradas, en su inicio eran cuatro pero dos fueron robadas (Europa y África), y “están en nuestra ciudad desde 1874, cuando Angel Piaggio las donó para la actual Plaza San Martín. Hasta 1910 estuvieron allí coronando la pirámide que en esa fecha fue trasladada a la Plaza Libertad, siendo entonces reemplazada por el monumento a San Martín. Luego fueron colocadas en Avenida Centenario, de donde fueron robadas las alegóricas a Europa y África en la noche del 23 de mayo del 2003, cuando se inauguró el puente” que une la ciudad con Rosario.

El Coordinador del múseo, Claudio V. González agregó “De esa serie de estatuas de los 4 continentes se hicieron muchas en el siglo XIX, de hecho, hay en Uruguay y en otras partes del mundo. Las piezas que se exhibían en el museo fueron llevadas allí desde el corralón pro Oscar Lami cuando era director del museo. Las piezas que se llevaron nunca fueron del Palacio San José, sino que son patrimonio de Victoria”.

Por otra parte, hizo hincapié en el accionar de la justicia durante el procedimiento: “lamentablemente hubo que dar cumplimiento a una orden judicial sin sentido, ya que se podría haber confirmado que no eran las que buscaban con mucha facilidad”, sentenció González y agregó que “nunca nos opusimos a que actúe la justicia más allá que lo hicieron con total falta de tacto. Nos sentimos ultrajados por la justicia federal de Concepción del Uruguay que, pudiendo haber cotejado que no eran las mismas estatuas que se robaron en el Palacio San José, hizo el operativo tratándonos como si fuéramos delincuentes. Estamos absolutamente seguros que no son las estatuas que ellos buscan y empezaremos con nuestro reclamo para que sean devueltas a la Municipalidad”.

Hasta tanto finalice el peritaje al que ahora están sujetas estas estatuas, Asia y América quedarán a resguardo en la Prefectura de Concepción del Uruguay, según informaron los delegados judiciales.

Fuente: El Once.

Source: La piramide