Diplomatura en Gastronomía Regional y Turística: En instalaciones del CIC de Barrio El Ombú, el martes por la tarde, se realizó el acto de egresados de la diplomatura en Gastronomía Regional y Turística que dictó la UADER durante 14 encuentros (200 horas) de manera simultánea en Colón y en Paraná.

Esta carrera estuvo orientada a la formación de especialistas en gastronomía regional y turística, capaces de trabajar en programas (oficiales y privados) donde se desarrolle la identidad alimentaria, cultural y productiva de la provincia.

Los alumnos culminaron la capacitación con la impresión de un libro en el que investigaron los aportes culinarios por parte de los inmigrantes a la provincia, a partir de historias familiares o de investigación.

“Es el mojón en la gastronomía moderna de la provincia de Entre Ríos, a partir de este momento se debe avanzar y dejar plasmado todos los componentes que hacen a la cultura culinaria entrerriana. Vamos pasando del conocimiento popular al conocimiento técnico. Que en el futuro ustedes sean parte de la historia de los que empezaron este proceso de una escuela entrerriana de gastronomía, con nuestra propia cultura” se refirió al respecto el Ing. Ángel Sánchez, director de la diplomatura.

Se abordó en la formación, la historia de la provincia, desde los pueblos originarios hasta hoy, el componente entrerriano, identificando comidas, bebidas y tradiciones. “No se enseñó a cocinar, si sobre la cultura entrerriana” concluyó Sánchez.

La diplomatura surge mediante la articulación entre la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia de Entre Ríos, la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Facultad de Ciencias de la Gestión (UADER), llegó a la ciudad a través de la gestión de la diputada provincial Miriam Lambert, participando la dirección de Turismo local en lo que respecta a la organización de las clases en la ciudad. La directora de Turismo, María Rosa Sander agradeció al personal que cumple funciones en el CIC, porque allí se realizaron los encuentros en Colón.

El evento estuvo presidido por la Secretaria de Hacienda, Turismo y Cultura, Cra. Laura Palazzo, la decana de la Facultad de Ciencias de la Gestión Lic. Liliana Battauz, la presidenta de Profesionales Asociados de Turismo (Proatur), Mónica Beber y el Ing. Ángel Sánchez.

—————————

Pavimentado de Sourigues

Con un excelente ritmo de trabajo la Municipalidad de Colón, a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos avanza con las mejoras viales (asfaltado) del sector de la ciudad comprendido por Avenida Paysandú, Avenida Presidente Perón, Maipú y Bolívar.

En la jornada del martes se asfaltó la primera cuadra, 09 de Julio entre Rocamora y Boulevard Gaillard.

En tanto que hoy, miércoles, se comenzó con el movimiento de suelo, nivelación y compactación sobre Sourigues, entre Boulevard Gaillard y Rocamora.

“Para esta nueva etapa de obras hemos modificado y optimizado el método de preparación de la base por lo que se redujeron los tiempos sustancialmente. Lo que antes nos llevaba tres días, ahora lo podemos realizar en un día y medio de trabajo. La eficacia de estas pruebas está en la rapidez del asfaltado de 09 de Julio, nos va a permitir avanzar en menos tiempo en la obra de asfaltado y menos molestias a los vecinos” indicó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Mariano Rebord.

——————————

El sábado se presenta el libro de “Facón Grande”, un héroe entrerriano casi desconocido

El evento será a las 21.30 horas en la Casa del Bicentenario. El director del Museo, Pablo Stein presentará a la sociedad colonense su libro: “Facón Grande”, un héroe entrerriano casi desconocido. Cuenta la historia de José Font, quien fue uno de los líderes de las huelgas de obreros rurales en el sur durante los años 1920 y 1921, las que se conocen popularmente como “La Patagonia Rebelde”.

“En Entre Ríos hay mucho desconocimiento sobre la figura de Font. Una vez hablando con sindicalistas entrerrianos, me di cuenta de la falta de información, el desconocimiento sobre esta persona, por eso decidí realizar la investigación y publicar este libro. Por ejemplo esto no ocurre en la Patagonia donde su figura está muy presente, hay monumentos y escuelas por ejemplo” expresó el autor Pablo Stein.

Nació en la ciudad de Concepción del Uruguay y luego se trasladó al sur como peón rural y fue el líder de los reclamos de los trabajadores. “Reclamaban por ejemplo aumentos en los salarios, cien pesos mensuales, cuando el costo de vida era de ciento ochenta, paquetes de velas, colchones. Vivían en condiciones infrahumanas y como respuesta fueron reprimidos, asesinados. Font muere fusilado” explicó Stein.

La memoria de estos obreros fue rescatada del olvido a través de Osvaldo Bayer y su libro “La Patagonia Rebelde”, la que luego pasa a la pantalla a través de la película homónima. En ese filme, Federico Luppi interpreta a Facón Grande.

Revista Relieves es la editorial del libro de Stein quien agregó: “El rostro que aparece en tapa es una creación de Hugo Barreto, ya que no hay fotografías que sean claras en cuanto a su cara. El armado y diseño estuvo a cargo de Nora Zorzoli”.

El sábado los colonenses se encuentran invitados a participar de la presentación de esta publicación en la que se podrán conocer detalles de la historia de Font, por ejemplo como llega a liderar una columna de la huelga obrera y porque es fusilado por las fuerzas represivas. La entrada es libre y gratuita.

Source: 3442