Precandidatos del Partido Socialista en Concepción del Uruguay, integrantes de la Lista 50 A “Alternativa Progresista”, visitaron el cuartel de Bomberos de la ciudad. El objetivo fue interiorizarse sobre su actual funcionamiento, sus necesidades y los servicios que prestan, además de su vinculación con otros cuarteles de la zona.

El cuartel de Bomberos de Concepción del Uruguay se gestiona con recursos económicos propios derivados del alquiler de baños químicos y ambulancias para eventos, abastecimiento de agua para piletas, rifas y cuotas mensuales que abonan sus socios. También reciben escasos recursos económicos municipales, que surgen del aporte de un mínimo porcentaje del valor de la tasa municipal de agua que, actualmente, significa $6 por boleta.

En ese contexto, afirman que el Intendente y los funcionarios municipales actuales no se interesan por establecer diálogos fluidos con el cuartel y que se dejó de cubrir el gasto de combustible y se les cobra la tasa municipal de agua. Por otra parte, el Estado tampoco les cubre gastos de capacitaciones y piden desde hace años que el Gobierno provincial les otorgue la obra social.

Luis Fernández, precandidato a Intendente, afirmó: “Gestionar la ciudad implica otorgar prioridades en el manejo de las cosas del Estado, sobre todo en aquellas que se plantean como inmediatas y necesarias, para evitar tener que salir a tapar urgencias o ser presos de la falta de previsión”.

Su compañera de fórmula, Lara Esteve, sostuvo: “Es fundamental generar conciencia social sobre el rol de los bomberos y su servicio. Durante nuestra gestión, nos comprometeremos a cumplir con los pedidos que nos realizaron, tales como ampliar el número de contratos y generar un nuevo destacamento en la zona oeste, para poder atender con mayor rapidez intervenciones en la ruta y zonas aledañas”

Por último el precandidato a Concejal, Franco Barsotti, expresó: “Es inaceptable que el Estado Municipal no apoye al cuerpo de Bomberos de la ciudad. Desde el Concejo Deliberante, entablaremos fuertes vínculos con los bomberos y presentaremos proyectos que beneficien su funcionamiento. Apuntaremos, por un lado, al aumento del valor del aporte económico que proviene de la Tasa Municipal de Agua, sin que impacte en el bolsillo de los vecinos, y, fundamentalmente, a generar instancias de capacitación gratuitas para los bomberos”.

También estuvo presente la precandidata a Concejal, Luisa Acevedo.

Representantes del cuartel informaron que anteriormente hubo 20 bomberos contratados que al ser voluntarios y tener otros trabajos particulares debieron dejar de prestar servicios. Ante esa situación y al no ser reemplazados, la cifra alcanza hoy a solamente 9 bomberos contratados que cobran el salario mínimo municipal (entre 7 y 8 mil pesos).

*Quienes deseen hacerse socios del cuartel, pueden comunicarse al 100 para que el cobrador visite su domicilio y colaborar con una cifra voluntaria que tiene un mínimo de $50.

 

Source: 3442