Motores a vapor de principios del 1900, maquinarias agrícolas, cañones y charlas de historiadores serán sólo algunas de las actividades que se desarrollarán en el Paseo de la Colonia. Una iniciativa impulsada por la coordinación de cultura de San José y que tendrá su debut el sábado 13 de octubre a las 11 de la mañana en la Fiesta Nacional de la Colonización.

Esta muestra de la producción y de historia regional incluye también una estructura que se está construyendo en el sector norte del predio multieventos, evocando una similar que se instaló en la plaza Urquiza cuando San José celebró 50 años de su fundación.

Esta estructura de más de veinte metros de largo se levanta con aportes de la municipalidad y de las firmas Insa, Las Camelias, Bonnin Hermanos y la CARU, que también expondrán o tendrán su stand en el paseo con maquinarias o la historia del proceso industrial. El Palacio San José, el Molino Forclaz, el Campamento del Calá, Licores Bard, el Museo de la ciudad de Basavilbaso, El Museo Histórico Regional junto a los centros (Valesano, Saboyano, Trentino y Piamontés) también serán parte del paseo de la colonia. Se instalará una herrería como en la época colonial, el hospital San José evocará las primeras atenciones de los primeros años y la Escuela N° 1 instalará una granja.

Charlas

Charlas y representaciones tendrán lugar el sábado durante la tarde. A las 16 horas Raúl Bastián relatará la historia de la empresa fúnebre familiar. A las 16,30 el profesor Walter Maidana expondrá sobre “Vivencias que dejaron Huellas, Juan Forclaz”, A las 17 Gastón Buet de Campamento del  Calá hablará sobre “Urquiza y Ramírez reviven aquí cerquita”. Por último el profesor Alcides Perroni narrará sobre “Alejo Peyret, primera administración de la Colonia”.

Beneficios en el peaje para los uruguayos que asistan a la fiesta

Este miércoles desde la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se confirmó a la intendente Irma Monjo que fue aceptado el pedido gestionado ante el organismo. Los vehículos de ciudadanos uruguayos que presenten el boleto de pago del peaje en el stand de la CARU en la Fiesta de la Colonización, serán exonerados del pago del mismo a la vuelta al Uruguay.

La fiesta, con un amplio programa de actividades del viernes 12 al domingo 14, tendrá un broche de oro con la actuación de Los Alonsitos y Los Nocheros, que cerrarán el evento el domingo cerca de la medianoche.

San José participó en Concordia de una reunión sobre parques industriales

El pasado viernes 5 de octubre se desarrolló en la Ciudad de Concordia una jornada dedicada a la industria y los parques industriales de la provincia de Entre Ríos organizada por la Secretaría de la Producción.

El primer componente de la reunión se basó en exposiciones en materia de las acciones que está llevando a cabo la Secretaría de Producción en relación al Régimen de Promoción Industrial y la reglamentación que rige sobre los parques industriales provinciales. En segundo lugar, se abrieron mesas de trabajo para dialogar, intercambiar ideas, debatir y generar nuevas propuestas, aportando a las políticas de fortalecimiento de la industria.

De la reunión participó el Coordinador de Producción, Empleo y Juventud de la Municipalidad de San José, Gastón Sacks,  quien hizo mención al desarrollo del parque industrial privado que tiene asentamiento sobre la Autovía General Artigas.

 “Ciencia en Happy Hour”: Brindarán en San José un encuentro con la ciencia a partir de la fabricación de cerveza

El jueves 18 de octubre a las 20 se llevará a cabo en San José una velada de investigación y degustación. En el marco del ciclo organizado por la Secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología de la provincia de Entre Ríos y la Facultad Tecnológica Nacional de Concepción del Uruguay tendrá lugar un encuentro con la ciencia a partir de la fabricación de cervezas por autores de nuestra región.

La velada se realizará en Mamá Cora Pub, San Martín y 9 de julio, quienes gentilmente ceden su espacio para una convocatoria a estudiantes y público en general interesado en conocer sobre la fabricación de cervezas y degustar, en un ambiente distendido y divertido donde la investigación y la técnica puede ser apropiada de manera simple y amena.

En esta oportunidad la Coordinación de Sustentable de San José junto a la Tecnicatura Superior enEenología y Fruticultura invitaron a Mariana Preisseger y Daysi Pretto, que presentaran su Ninka Rice, cerveza libre de gluten que revaloriza la posibilidad de producir a partir del arroz. Completando la noche de degustación, Pablo Navarro, sommelier y alumno de la Tecnicatura en Enología, presentará su producción de Cerveza Rubia y Negra, contando su experiencia local.

 

Source: 3442