La abogada Karina Ozón, que patrocinó el caso en donde una jueza reconoció, en Entre Ríos, a los animales como “sujetos de Derecho” pidió evitar el desgaste del sistema judicial.

La abogada, especialista en Derecho Animal, Karina Ozón explicó en entrevista con el diario UNO, que en Entre Ríos hay que evitar el desgate del sistema judicial: “Tenemos que entregarles todos los elementos necesarios a los jueces y fiscales”.

Para que un caso prospere aconsejó hacer la denuncia en una fiscalía o en una comisaría “no en Facebook” más allá de reconocer que las redes son muy importantes para las campañas solidarias o para ejercer presión.

El tema es que las denuncias “deben hacerse en donde corresponden y como se debe porque sino las causas no prosperan y la gente tiene el vacío de sentir que nunca se hace justicia con nada”, remarcó Karina en su estudio paranaense.

Ella advierte que está “evolucionando hacia el abolicionismo” y resalta que en ese mismo camino transitan, de una manera más lenta, los municipios argentinos en donde se prohibieron las carreras de perros, la pirotecnia y la tracción a sangre.

El tema es que “hay un apetito de justicia, la gente quiere justicia ya para los más desprotegidos pero se necesita mucho tiempo” aclaró sobre la realidad en Entre Ríos.

Crucial

La directora del Instituto de Derecho Animal, en donde trabaja junto con cinco colegas dentro del Colegio de Abogado de Entre Ríos, adelantó que están analizando la violencia interpersonal porque asegura que está relacionada en forma directa con la violencia hacia los animales.

“Estamos trabajando con los juzgados de familias en el interior de Entre Ríos porque un tipo que mata un perro o despelleja un gato, si le estudias la cabeza, hay algo que no está bien”. En este marco resaltó que es un buen momento porque los políticos se dieron cuenta de lo que significan los animales para las personas y se aprovecharon para tomar medidas proteccionistas porque están al tanto del impacto que causan.

En el primer Encuentro Nacional sobre Derechos de los Animales no Humanos que organizó el Departamento de Ciencias Sociales de la UBA presentaron una estadística en donde demostraron que un tercio de la población argentina es animalista y otro tercio tiene respeto por las medidas que se toman para cuidar a los animales.

Más allá de tener los números a favor, Ozón continúa trabajando porque sabe que los desafíos son grandes. Uno de los pasos más significativos que dará será en el Consejo General de Educación (CGE) cuando proponga el Derecho Animal como materia de estudio en Primaria y Secundaria.

Source: La piramide