En el marco de las acciones que viene promoviendo la Municipalidad de Concepción del Uruguay sobre concientización y erradicación progresiva de animales sueltos en la vía pública y el transporte a tracción a sangre, continúan los operativos en la ciudad y este domingo en horas de la mañana se secuestró un caballo suelto en pleno centro, y otros dos fueron reconducidos a sus dueños cuando se encontraban en el Monumento a Urquiza.

Sergio Bertelotti, secretario de Salud de la ciudad señaló que “la Municipalidad de Concepción del Uruguay firmó un convenio con la Fundación Tekove Mymba del biólogo Juan Manuel Paccot que posee un Centro de Rescate y manejo de flora y fauna en colonia San Anselmo, muy cerca de la ciudad de Colón. A través de este acuerdo, todos los caballos que son secuestrados sueltos o abandonados en la vía pública, son llevados a este predio para su albergue temporario y donde reciben atención sanitaria”

Este domingo a la mañana se secuestró un caballo que se sumó a otros 10 que ya se encuentran en este Centro. El caballo se encontraba suelto en inmediaciones de calle 8 de Junio y Carosini en las primeras horas de la mañana de este domingo. Un llamado al 103 alertó a la Guardia Urbana y se activó el protocolo para estos casos en que los equinos implican un riesgo para la seguridad vial. Personal de Guardia Urbana y el veterinario Rodolfo Núñez de la Secretaría de Salud fueron al lugar, y se labró el acta de secuestro. El animal se cargó en el tráiler de transporte, y se inició el traslado al Centro de Recuperación mencionado, para ponerlo a resguardo.

Mientras se realizaba el traslado del animal al refugio Tekove Mymba, se recibió otro llamado al 103, por dos caballos sueltos en el Monumento a Urquiza. En este caso personal de Guardia

Urbana fue hasta el lugar, pero los animales fueron retirados por el propietario, señalando que se habían escapado. De todas maneras se labró el acta correspondiente de infracción por poner en riesgo la seguridad vial y de las personas.

Pequeños pasos

“La problemática de los animales sueltos, o de los caballos maltratados es algo común en todas las ciudades y no es un tema sencillo de resolver, pero vamos dando estos pequeños pasos firmes para que se tome conciencia. Primero que los dueños de caballos los tengan a resguardo, atados o en perímetro cercado, porque si se encuentran en la vía pública se secuestran y se trasladan. Y en cuanto a la Tracción a Sangre, se irá registrando a todos los propietarios de carros y realizando el seguimiento del estado de salud del animal. Donde se constate lesiones o maltratos, también serán secuestrados. Lo importante es que se vaya tomando conciencia de que habrá más controles en ambos sentidos”, detalló Bertelotti.

Cabe destacar que mientras los equinos permanezcan alojados en la fundación, allí se asegurará la alimentación y los cuidados veterinarios pertinentes, confeccionando para cada uno la libreta sanitaria correspondiente. “Este es un paso muy importante porque al esfuerzo voluntario que realizan organizaciones protectoras de animales en la ciudad, le sumamos este aporte desde el municipio y es que se pueda contar con un espacio donde los animales van a tener el cuidado necesario hasta tanto se resuelve su situación administrativa. Y si es un caso de maltrato, que pueda ser curado y que tenga un nuevo dueño que le dispense otro cuidado”, señaló Sergio Bertelotti.

Source: La piramide