Tuvo lugar el pasado miércoles una audiencia en la que se trató la apelación de la prisión preventiva de María Elizabeth Lima, acusada de narcomenudeo, que interpuso su abogado defensor, el doctor José Pedro Peluffo, representado en la diligencia, por el abogado Daniel Cedro.

El caso

Elizabeth Lima fue detenida el 19 de diciembre de 2019, tras un procedimiento de la Policía Federal, que allanó su domicilio en del Barrio La Higuera, donde procedió al secuestro de casi dos kilos y medio de cocaína y casi seis kilos de marihuana, además de elementos de corte y estire y 186 envoltorios y dos armas de fuego, confirmándose que en el lugar se encontraban las hijas de Lima, quienes estaban en el momento del allanamiento y que la madre llegó después al lugar.

La audiencia

El Tribunal unipersonal del juez de Cámara Rubén Chaia escuchó los fundamentos del defensor particular quien hizo hincapié en la situación vulnerabilidad de los hijos mellizos de Lima 6 años y su hija adolescente de 16.

El letrado explicó que los tres sufren las consecuencias de la situación de sus padres ya que en la actualidad ambos se encuentran detenidos, su padre en la UP9 de Gualeguaychú, y su madre en la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar, resaltando que hay que tener en cuenta los diferentes tratados internacionales y “velar por los derechos de los niños”, considerando que en definitiva son estos los que sufren el castigo.

Por otra parte, consideró que sería imposible que Lima pueda influir en cuestiones relacionadas con la tramitación de la causa, o que pudiera fugarse y solicitó que se revoque la decisión del juez de Garantías y que se conceda la prisión domiciliaria con la utilización de la pulsera electrónica u otros controles.

Por su parte la fiscal de la causa, doctora María Occhi, se opuso al pedido aduciendo que no han variado las circunstancias desde el principio de la causa y que los menores en estos momentos se encuentran a resguardo con el compromiso de una tía que se hará cargo de ellos, lo que fue confirmado por el representante del Ministerio Pupilar, doctor Alejandro Bulay, quien manifestó que se realizaron todas las gestiones para que los derechos de los menores sean preservados.

Tras una respuesta del defensor particular, el doctor Chaia, dispuso pasar a cuarto intermedio para analizar bien la situación de los menores y dar su veredicto.

Fue así que este jueves por la mañana, el vocal confirmó su fallo, haciendo lugar al pedido del defensor particular, disponiendo la prisión domiciliaria de María Elizabeth Lima, con la modalidad del empleo de pulsera electrónica, para lo cual se ordenó realizar una inspección del domicilio donde deberá cumplirla, para confirmar si son aptas para la medida.

Source: 3442